Corrientes Opina

El portal para pensar y debatir

Creación del Consejo Provincial de Calidad Turística de la Provincia de Corrientes

Difundir el amor

REGISTRADO COMO EXPTE. N° 4651 – FECHA: 11-03-2009 – HORA: 13,10

INICIATIVA: Diputado Héctor Maria López

OBJETO: Creación del Consejo Provincial de Calidad Turística de la Provincia de Corrientes.-

 

FUNDAMENTOS:

Señora  Presidente:
Dado la Globalización de los mercados, se observa que los usuarios al ser más conocedores de las prestaciones que se brindan en el mundo, son más exigentes en cuanto a los servicios e infraestructura que demandan al momento de decidir el destino turístico a elegir.

Por tal motivo, se hace necesario incentivar a través de la implementación de políticas activas a los distintos operadores del mercado turístico, tanto públicos como privados, a mejorar y optimizar los servicios que se brindan en el ámbito provincial  para hacerlos cada vez más competitivos y capaces de afrontar con éxito los retos impuestos, por la citada globalización.
En este contexto la Provincia de Corrientes a través de la  Sub- Secretaria de Turismo  cuenta con la  capacidad y los medios necesarios para apoyar al fortalecimiento de las estructuras oficiales y empresariales, especialmente la Carrera de Turismo de la Universidad Nacional del Nordeste que tiene sede en la ciudad Capital . Es el Sector académico de esta área el mas indicado para  asistir técnicamente a la estructura tanto provincial, municipal y privada, para lograr en el corto plazo la necesaria calidad de los servicios.
Es necesario desarrollar instrumentos de apoyo a los actores interesados en lograr este objetivo, introduciendo medidas de incentivo o ayuda especifica dirigidas a la implantación de sistemas de aseguramiento permanente de la calidad; en tal sentido la  Sub- Secretaria de Turismo, como promotora, y el Consejo para la Calidad Turística, como ente coordinador, impulsará la cultura de calidad en el sector turístico como elemento diferenciador.
Dado el auge que tiene a nivel nacional , el turismo en la actualidad y la importancia y variedad de los atractivos turísticos que posee nuestro territorio  nos posiciona en uno de los destinos favoritos del turismo nacional e internacional. Esta situación de privilegio que hoy ostentamos no solo la debemos aprovechar en el corto plazo, sino consolidarla en el tiempo, para convertirla en una fuente permanente de ingresos de divisas que resulta fundamental para el desarrollo de la economía. Este deseado crecimiento del sector, tiene un efecto multiplicador de capital importancia en la economía toda vez que genera, la creación de nuevos puestos de trabajo, los que son tan necesarios para la vigorización de la economía provincial l. Es momento de que aprovechemos como provincia, las coyunturas que nos ofrece la economía nacional, convirtiendo los desafíos en oportunidades para el crecimiento.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares se de tratamiento y oportuna  aprobación al presente proyecto de ley.

POR ELLO:

 

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1 – Créase el Consejo Provincial de Calidad Turística, como un órgano colegiado de carácter consultivo en materia de calidad turística, en el ámbito de la Sub-Secretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes.

ARTICULO 2 – El Consejo tendrá por objeto la elaboración del  diseño y evaluación de las políticas del sector, realizar informes y estudios, fomentar la promoción, y el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios turísticos en el ámbito de la provincia de Corrientes. Deberá estimular la optimización de la calidad y de la competitividad de la oferta turística correntina respetando el entorno natural y cultural.

 ARTICULO 3 – Autoridad de Aplicación: La Sub- Secretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes, es la responsable de la creación y puesta en funciones del Consejo.

ARTICULO 4 – Composición: El Consejo estará compuesto por  16 miembros de acuerdo a la siguiente distribución:

Un Presidente: Sub-Secretario de Turismo de la Provincia de Corrientes.
Un  Secretario Ejecutivo: Funcionario del Area (designado por el P.E.
Dos Vocales: representantes docentes y  egresados de la carrera de Turismo de la UNNE
Dos  Representantes por cada Micro región designado por las distintas carteras de Turismo de cada Municipio.-
Dos representantes de empresas y asociaciones privadas vinculadas al sector turísticos designados por la Sub- Secretaria de Turismo
Dos  Representantes del sector  cultural designados por el ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes.

ARTICULO 5

Funciones:

  1. a) Facilitar la participación de los distintos agentes intervinientes en la actividad elaborando y evaluando las políticas públicas turísticas en el ámbito de la Provincia.-
    b) Elaborar informes, estudios y recomendaciones al Poder Ejecutivo sobre dichas políticas, colaborando en el diseño de las políticas del gobierno.
    c) Evaluar la eficacia y eficiencia de la implementación de dichas políticas, creando los instrumentos necesarios para tal fin.
    d) Canalizar demandas y propuestas de los actores del sector o la sociedad civil en general.
    e) Formular recomendaciones y propuestas en relación con las situaciones coyunturales de los sectores.
    f) Estimular la creación de infraestructuras técnicas y de servicios que faciliten y promuevan un desarrollo empresarial eficiente en el sector.
    g) Apoyar la realización de estudios relativos a diagnósticos de competitividad, planes estratégicos y destinos turísticos.
    h) Fomentar la modernización de establecimientos, en cuanto implique renovación de las instalaciones, adquisición de nuevos equipamientos o actualización de sistemas obsoletos.
    i) Apoyar la mejora de la calidad de los establecimientos turísticos y a la formación de los profesionales del sector.
    j) Fomentar un mejor escalonamiento estacional del turismo para la adecuada utilización de las infraestructuras e instalaciones turísticas fuera de temporada.
    k) Apoyar el desarrollo de programas de actividades de promoción, creación y comercialización de productos turísticos de interés para el país.
    l) Fomentar la rehabilitación de edificios de interés arquitectónico con destino a infraestructuras turísticas.
    m) Promover los programas tendientes a la difusión de manifestaciones culturales propias de nuestro.