Corrientes Opina

El portal para pensar y debatir

Estudiar en universidades norteamericanas, una posibilidad para deportistas locales.

Difundir el amor
Entrenadores de casas de altos estudios del país del Norte buscan tenistas y futbolistas argentinos para sus equipos. Financian el cursado de carreras de grado. Firmas argentinas se ocupan de realizar las gestiones ante las universidades. Las condiciones exigidas son buen desempeño deportivo y dominar el inglés.
Tener buen desempeño atlético y dominar el inglés son condiciones para acceder a una beca deportiva en cualquier universidad de los Estados Unidos. Lograr este beneficio no es cosa fácil pero tampoco una tarea imposible, tanto que anualmente decenas de chicos de entre 18 y 24 años de todas las provincias argentinas viajan al país del Norte a formarse académicamente. Distintas empresas ofician hoy de guía para facilitar que los alumnos y las familias interesadas puedan cumplir con los requisitos y alcanzar una beca lo más alta posible.
El deporte reviste una importancia trascendental para las universidades norteamericanas donde la jerarquía está dada en parte por el nivel de sus equipos. Argentina es para ese país un gran semillero, especialmente en lo que respecta a fútbol y tenis, y por ello año tras año entrenadores de las distintas universidades hacen pie aquí con el fin de reclutar deportistas a quienes seducen con becas de capacitación que garantizan formación académica y deportiva.
Las becas financian parte o la totalidad de la carrera cuyo costo oscila actualmente entre los 10 mil y los 70 mil dólares anuales ( todo depende de la universidad ), y hasta hay casos en que las casas de estudio cubren también los gastos de alojamiento y comida, aunque estos son excepcionales y dependen del desempeño del jugador.
Para ayudar a las familias de los deportistas a que puedan llegar a capacitarse en Estados Unidos, surgieron empresas que ofician de guía, ayudan a cumplir con los requisitos e incluso consiguen las becas.Gestores
” Las universidades norteamericanas se interesan especialmente en futbolistas y tenistas argentinos “, contó a El Litoral el director general de la firma International Athletes Management Services ( Iamservices ) Fermín Amezqueta. Esta agencia fue creada para facilitar a los jóvenes deportistas la posibilidad de cursar sus estudios superiores en Estados Unidos.
Amezqueta es un tenista argentino que a los 18 años comenzó a estudiar en una universidad norteamericana mediante el sistema de becas deportivas: ” Es una experiencia que te cambia la vida “, dijo.
Contó entonces que en Iamservices se ocupa hoy de gestionar este beneficio para los deportistas que lo deseen: ” A partir de los 16 años los deportistas correntinos pueden comenzar a tramitar sus becas “, aseguró aunque resaltó que en la mayoría de los casos esto se realiza mientras el chico cursa los últimos años de la secundaria.
” Nosotros realizamos la gestión de manera personalizada, es decir que cuando el deportista nos contacta, iniciamos la tarea para tratar de conseguir una beca lo más elevada posible “, explicó. El primer contacto con la firma se realiza a través de la página web www.iamservices.com.ar donde el interesado coloca todos sus datos. ” En la primera entrevista contamos como es el sistema y analizamos las capacidades del deportista “, apuntó.
Recién en la segunda entrevista se observa el nivel y la performance de la persona para luego elevar el informe a los entrenadores norteamericanos. Vale resaltar que estas becas son acuerdos directos con las universidades y por lo tanto ni el alumno ni la familia manejan dinero.
” La beca mínima consiste en el financiamiento del 65 por ciento de la carrera, pero hay casos en los que se logra el 100 por ciento” manifestó. El ciclo lectivo en los Estados Unidos se inicia en agosto y se extiende hasta mayo, por lo que se recomienda que los interesados inicien las gestiones 10 o 12 meses antes.
Pero Iamservices no es la única empresa que trabaja en el tema. ” Nos encargamos de reclutar a los chicos para las becas y todos los años en mayo vienen a la Argentina los entrenadores de unas 10 universidades norteamericana quienes generalmente eligen a los 40 mejores “, explicó a El Litoral la directora de Interlatina, Verónica Ferreira. Si bien las dos firmas poseen diferentes estrategias de trabajo, ambas persiguen el mismo objetivo: ” Garantizar que jóvenes deportistas de todo el país puedan estudiar en Norteamérica “. En este caso la inscripción puede realizarse a la página www.interlatina.org.
Ferreira marcó también que las universidades de los Estados Unidos poseen todas las carreras y por lo tanto la elección de la capacitación no suele ser un problema. Tanto Interlatina como Iamservices tienen sus sedes en Buenos Aires y por ello los deportistas locales interesados deben viajar hasta la Capital para mantener las entrevistas y realizar allí las pruebas de performance.