Corrientes Opina

El portal para pensar y debatir

¿Lanata? ¿Lanata?. No. Acá no vive.

Difundir el amor

¿ Lanata ? ¿ El gordito que fuma mucho ? No. Creo que vivía acá a la vuelta.

¿ Lanata ? ¡ Ah, sí ! Compraba en la verdulería de la esquina.

¿ Lanata ? Sí, antes venía por acá, pero ahora no sé.

¿ Lanata ? Hum…, no sé, ché, no sé. ¡Vieja!, ¿Vos no te acordás si Lanata guardaba el coche en la cochera de la esquina ?

¿ Lanata, me decís ? No, sabés que hace poco que vivo por acá.

Y así, hasta el infinito.

Como bien lo sabemos la fama es un bicho traicionero y, sobre todo, fugaz.

Un día te endiosan y el lunes siguiente, cruzan la vereda para no saludarte.

¡ Pobre Jorge !

Nacido como Jorge Ernesto Lanata, el 12 de septiembre de 1960, comenzó a trabajar en Radio Nacional a los…catorce años. Parece que entró, pidió laburo y alguien lo miró y lo mandó a redactar los noticieros de esa emisora. Lanata recuerda el nombre de esa persona, ya mayor. Yo no.

Se lo tiene a Lanata, junto a Bernardo Verbitsky, como iniciadores del periodismo de investigación. Tengo para mí, que he leído cosas escritas por Rogelio “Pajarito” García Lupo (mayor que Lanata, por supuesto) que bien podrían encuadrarse en tal género periodístico.

A los veintisés años ( en 1987 ), Lanata funda y dirige, por siete años, el diario “ Página 12 ” que reúne a distinguidos periodistas que producen un impacto en el segmento de la prensa gráfica y excelentes volúmenes de venta.

En 1990 edita la revista mensual “  Página 30 ”.

En 1998 funda la revista “ Veintiuno ”. Escribe su columna para el diario “ Perfil ” y en 2008 funda y dirige “ Crítica de la Argentina ”.

Tiene escritos once libros. Interviene en el rodaje de la película “ Deuda ”, con un análisis de la deuda externa nacional argentina; “ Tan lejos, tan cerca …Malvinas ”.

Actúa en temporadas en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

En lo académico, fue Jurado en la Universidad de Harvard y tiene en su haber la cantidad de 11 ( Once ) “ Martín Fierro ”, por sus programas.

Hace poco tiempo, regresó a la televisión abierta ( antes estuvo en el cable ), en el Canal 13, donde hace dos semanas sacudió a la plata ( y al índice de medición abierta ), cuando convocó  a la imitadora Fátima Florez ( sic ), la que compuso una memorable imitación de la señora Presidente. En ese segmento al rating ascendió a 20 puntos. Cifra para nada desdeñable. Domingo a la noche.

Lanata fuma de manera incansable en sus programas. ( Un ejemplo, realmente, indeseable ), apela –con sobreabundancia-a lo que solemos llamar malas palabras.

Pero Lanata emerge con su vivacidad, su mirada crítica y una especie de curiosidad sin límites que nos contagia para seguirlo con cierta fidelidad.

Hace pocas horas, el diario de su creación ( “ Página 12 ” ), llegó a cumplir 25 años. Las Bodas de Plata. ¡ Que bueno !

Parecía.

La presidente marcó el acto con su presencia, con su verba.

¿ El lugar ? “ La ESMA ”. Perdón. ¿ La Esma ? Si, así es.

¿ No es poco fuerte ? Un lugar que recuerda a la muerte, puesto en el medio de un ¿ homenaje ?

Habló la señora Presidente. Después otros.

Por si alguien estaba mirando otro canal, nos permitimos informar: hoy, por hoy, “ Pagina 12 ” ha sido consagrado ( sin Lanata, por supuesto ) al ideario kirchnerista.

Y en ese ideario, el señor Jorge Ernesto Lanata no está.

Entonces nadie se acordó de Lanata en el “ homenaje ” del diario que él fundó y dirigió en sus comienzos.

Lo “ desaparecieron ”.

Sin más ni más.

Como la Historia suele decirnos que la revolución se come a sus hijos, a Lanata se lo comió el “ Página 12 “ de Kristina.

Y bueno, Jorge, ya lo dijeron los antiguos…”sic transit gloria mundi…”

“ Así pasa la gloria del mundo ”.