Qué pasa con el segundo puente Corrientes-Chaco y el Complejo Multimodal de Cargas
Dado el tiempo transcurrido en que se iniciaron las gestiones para la realización del Complejo Multimodal de Cargas que lleva implícito el segundo puente que uniría Corrientes con la vecina provincia del Chaco, sin que se sepa qué pasa, y próxima la fecha de realización de las elecciones en ambos lados, de legisladores nacionales, noto una indiferencia por parte de los candidatos, en el caso de Corrientes a senadores y diputados nacionales, y en el Chaco sólo a diputados, indiferencia que se viene arrastrando ya desde ha-ce tiempo por parte de nuestros legisladores nacionales, sean senadores o diputados, y también de legisladores de ambas orillas, para concretar esta tan importante obra para nuestras dos provincias, la región del Norte Grande, el Codesul y la conexión Atlántico-Pacífico pues es necesaria una decisión de la Nación, incentivada desde ambas provincias.
Trataré, con la ayuda de personas muy bien informadas, de realizar una síntesis de la evolución y la actualidad de este proyecto, utilizando el método cronográfico, de lo ocurrido año por año.
• Proyecto Segundo Puente Corrientes-Chaco y Complejo Multimodal de Cargas
* En 1992 el Centro de Estudios de Transporte de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Resistencia, desarrolla la idea de aprovechar la estratégica ubicación de nuestras dos provincias, en la confluencia de los ríos Paraná, Alto Paraná y Paraguay, para construir un complejo para el manejo de cargas de toda la región, utilizando el río Paraná, actual hidrovía, el ferrocarril y la incipiente red de carreteras.
* En 1994, dos años después los gobernadores de Chaco (Tauguinas) y de Corrientes (Romero Feris), a instancias de este último, declaran de interés común el Complejo Multimodal de Cargas y se integra una Comisión Interministerial Chaco-Corrientes, con el fin de emprender acciones conjuntas. Se acuerda que todo lo que se decidiera en este trascendente proceso de integración, sería de jurisdicción compartida, y se inician los estudios.
* Durante 1994-1997 se realizan los estudios y en 1997, luego de tres años de trabajos (6.000 fs.) se concluyen los Estudios de Factibilidad y el proyecto del primer tramo del Complejo, el nuevo puente ferrovial Chaco -Corrientes y obras complementarias, y el 22 de septiembre de 1997 se firma el Tratado de integración Chaco-Corrientes, por parte de los gobernadores Angel Rozas del Chaco y Raúl Rolando Romero Feris de Corrientes, previéndose un plazo de ejecución de entre tres y cuatro años, es decir que para el 2001/2002 el puente debía estar habilitado.
Pero ocurre que el Tratado de integración debía ser ratificado por ley de las Legislaturas de las dos provincias.
* Recién en el año 2000, después de tres años, se ratifica y se da aprobación al Tratado, por leyes de Chaco y Corrientes, pero lo notable es que no fueron ni legisladores chaqueños ni correntinos los que cerraron el círculo legal, sino que en el Chaco, de acuerdo a la Constitución, se produjo la sanción automática por el transcurso del tiempo, y en Corrientes, por un Decreto Ley, de la Intervención Federal, se da sanción legislativa al Tratado.
El transcurso del tiempo y los cordobeses, dieron el marco legal a los acuerdos, ante la pasividad de tres años de legisladores chaqueños y correntinos.
* Ya en el 2000, en el mes de diciembre, el ente biprovincial llama a Licitación Pública Internacional para la construcción del segundo puente, bajo la modalidad de Concesión de Obra Pública, estableciendo el pliego una inversión privada de entre el 80 y el 85 % y una inversión pública no mayor del 20 %. A la Licitación Pública Internacional se presentan dos grupos: Techint y Roggio.
* Noviembre de 2001. Gobierno de De la Rúa. En este mes, ya estaba a la firma del gobernador Rozas (Chaco) y del interventor Aguad (Corrientes) y del ministro de Infraestructura de la Nación (Bastos), el convenio de financiamiento que permitía la contratación de la obra.
* Diciembre de 2001. Al mes siguiente de estar todo a la firma de gobernadores y la Nación, cae el gobierno de De la Rúa y todo se paraliza.
* Durante los años 2004-2007 se realizan intensas gestiones y se logra el interés de la Corporación Andina de Fomento para el financiamiento. Luego el proyecto es aprobado por la Corporación Andina de Fomento y por el organismo específico del Ministerio de Planificación Federal (De Vido) y el Dr. Pablo Abal Medina, titular de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, transmite la decisión del entonces presidente Kirchner, de que el proyecto debía estar en ejecución a más tardar en el año 2008. Estamos en el 2009 y nada se sabe. Al contrario, nos invade el pesimismo.
* En el año 2007, el entonces presidente Kirchner cambia el status de la Argentina dentro de la Corporación Andina de Fomento, pasando de Estado Asociado a Estado Miembro, y se cambia el esquema de financiación del Proyecto ya licitado, que era de un 80 a un 85 % privado y un 20 % público, pasando a un 30 % del Tesoro Nacional y un 70% de un préstamo de la CAF, o sea en definitiva un 100 % de inversión pública, cambio de financiación que se consume todo el 2007 y el 2008 pasando la construcción del puente a ser una obra pública tradicional, en vez de ser una Concesión de Obra Pública.
Qué pasa ahora
No hay nada en concreto y parecería que el Chaco abandonó la idea de un Complejo Multimodal de Cargas, cuestiona la ubicación del segundo puente y duda sobre la traza de conexión del puente con el Chaco, y efectúa una consulta a la Junta de Dirección del Proyecto, con sede en el Chaco, la que fue evacuada en enero de 2008, sin que a más de un año y medio se tenga una respuesta.
Pero en cuanto a la traza del puente en sí, parecería que el Chaco prefiere que parta de la Ruta 12 enfrente de la Isla Meza y llegue al Chaco a la altura de Colonia Benítez, para de ahí seguir a la Ruta 11, lo que no sólo sería más costoso el puente sino que también el movimiento de cargas y la conexión Atlántico-Pacifico se derivaría a otro lado, debiendo construirse nuevas rutas y acceso o ir a otras jurisdicciones.
En lo referente al Complejo Multimodal de Cargas, que en el proyecto estaría a la altura de Punta Tacuarí, pero integrado al Puerto de Barranqueras, y ya fuera del riacho, y sobre el canal principal del río, lo que permitiría el arribo de buques de más calado, y el continuo y costoso dragado del riacho Barranqueras, pero se enfrentaría con la idea chaqueña de construir un gran puerto en Las Palmas, sobre el río Paraguay.
Conclusión
Temo que estemos ante un nuevo caso de la máquina de impedir, de mezquindad política, que impide que ideas y proyectos, si son de otros, aunque sean muy buenos, hay que pararlos, creando proyectos tapón.
Me ocurre con las dos leyes que promoví, la de construcción de dos cárceles, una en Granja Yatay y otra en Curuzú Cuatiá, y la construcción de cinco nuevos edificios, para Tribunales en cada una de las cinco Jurisdicciones, con toda la tecnología moderna para agilizar la Justicia.
Estas dos leyes que tienen 15 años sin que nadie las ponga en práctica, ante el silencio de jueces de todas las instancias, incluso del Superior Tribunal de Justicia, Colegios de Abogados, de Magistrados, defensores de los derechos humanos, etc., etc.
* A los legisladores nacionales: como dice la canción del estudiante, a los que son, a los que lo fueron antes, y agrego a los que son candidatos, les dirijo esta información y mis reflexiones.
Espero les sirvan y tal vez tengamos que hacer una mesa redonda, con técnicos, y los verdaderos primeros candidatos que son los que pueden llegar y no como en el caso del Gasoducto del Norte, donde fueron solamente el Dr. José Antonio -Pocho- Romero Feris cabeza de lista a senadores nacionales (PA) y Elisa Schpolianky, segunda en la lista del Frente Correntino para el Cambio. Del Frente de Todos sólo concurrió un asesor del candidato a diputado Rodolfo Fernández y de Encuentro por Corrientes, Horacio Pozo llevó la representación de Nito Artaza -el ausente de Corrientes pero no de la avenida Corrientes- y de Ana Maria Pando.
Qué bueno sería que se conozca la opinión de todos, antes de las elecciones, para decidir el voto y no 30 días después de la elección como en el caso del Gasoducto del Norte.