Corrientes Opina

El portal para pensar y debatir

Sin elecciones unificadas

Difundir el amor

Pese a los intentos locales de unificar las elecciones comunales y provinciales con la convocatoria electoral nacional, y ante las eventuales posibilidades de judicialización de la cuestión, finalmente todo apunta a que el 28 de junio SOLO tendremos elecciones nacionales.

En esa fecha nos ocuparemos de elegir diputados y senadores nacionales lo que no es poca cosa. La elección de cargos provinciales, tendrá que esperar hasta nueva fecha. Esto abre un panorama diferente. Tal vez haya tiempos para articular mejor las alianzas, para un debate mas profundo en el seno de los partidos políticos y hasta es probable que algún partido político pueda superar cuestiones internas y darle legitimidad al proceso con internas como corresponden.

Tal vez eso suceda, o tal vez solo transcurra el tiempo sin más, con las mismas condiciones actuales. Lo que queda claro es que los correntinos, tendremos que votar no menos de 2 veces, y hasta es probable que debamos ir a una tercera convocatoria si ningún candidato a gobernador consigue ganar en primera vuelta. Hasta incluso no se debe descartar otra fecha electoral adicional, si la comuna capitalina propone otra fecha diferente, aunque esto ultimo parece menos probable, aunque siempre posible.

Los correntinos votaremos varias veces. El desdoblamiento ya es un hecho político irreversible y deberemos estar preparados para un año electoral mas largo de lo acostumbrado. La política partidaria, la campaña, ocupará mucho de nuestra atención en los próximos meses. Eso tal vez nos permita elegir mejor, o tal vez solo nos haga perder el tiempo y postergar soluciones que en tiempos de proselitismo parecen siempre tener que esperar.

El debate ya esta planteado. Que deparará este desdoblamiento electoral correntino aun es un misterio, pero resulta evidente que esta temática nos mantendrá ocupados durante buena parte del año. Aun no sabemos si eso es positivo o negativo. El tiempo lo dirá y hasta es probable que el resultado hable por si mismo.